Sé una luz en la noche (3/7)

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Cartas de Vincent Reynouard desde prision

SC: Esto recuerda un pasaje de la Epístola de San Pablo a los Romanos: « No es obra del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia ».

RV. Una enseñanza idéntica aparece en un texto sagrado de la India, el Bhagavad-Gita. Dios ordena al caballero Arjuna que actúe sin querer disfrutar del fruto de sus actos, es decir sin preocuparse por ello. Más adelante recuerda: “Lucha por deber, sin preocuparte por la victoria o la derrota. Así nunca incurrirás en pecado. »

De hecho, a nivel personal, el éxito o el fracaso social de mi misión de vida es irrelevante. Es Dios quien decide según sus planes. Lo importante es que cumpla lo mejor posible con mi tarea, para mejorarme, para así morir mejor de lo que nací. Un comentarista hindú señala: “¡Ay de aquel que, como un gato o un perro, deja la vida como entró en ella! En el Evangelio según San Mateo, la parábola de los talentos dice lo mismo y va más allá.

Un amo, partiendo de viaje, llama a sus sirvientes: da cinco talentos al primero, dos al segundo, y sólo uno al tercero. Mucho tiempo después, el amo de estos siervos regresa y les hace cuentas. El que había recibido cinco talentos, los había vindicado, y ganó otros cinco. Asimismo, el que había recibido los dos talentos los había vindicado, y había ganado otros dos. Ambos son recompensados por igual. Por otro lado, el que recibió un solo talento se asustó y lo enterró, no queriendo arriesgarse a perderlo. Cuando su amo regresa, lo desentierra para devolvérselo. Enojado, el amo despoja a este sirviente de su talento y lo persigue hacia las tinieblas exteriores.

Así interpreto yo esta parábola. El maestro es Dios. Los sirvientes son las almas. Inicialmente, los sirvientes viven con el amo: las almas están con Dios. La partida del amo implica la separación de los sirvientes: simboliza el nacimiento, cuando las almas dejan a Dios y se encarnan. El amo le da a cada sirviente un número diferente de talentos, « cada uno según su habilidad ». Deduzco que no son los talentos dados los que hacen las habilidades, sino las habilidades las que determinan los talentos otorgados. Esto significa que al nacer, las almas son desiguales. Dios pidiendo a cada uno que gane tanto como le ha dado, según su capacidad, eso no es injusto: esa es la interpretación cristiana.

Dicho esto, volvamos a la parábola de los talentos. La meta de las almas es volver a Dios para siempre, es decir, salir del ciclo de muerte y renacimiento accediendo al Paraíso. Para alcanzarlo, deben perfeccionarse hasta comprender que son uno con Dios.

Si esto es fácil de concebir intelectualmente, pero uno realmente solo ha entendido esto cuando siente que todo está interconectado en el universo. Entonces permanecemos en un estado de ánimo equilibrado practicando el amor incondicional (caridad, si lo prefiere). Este es pues el sentido de la Vida: mejorar en el transcurso de las existencias, para volver a Dios. Sin embargo, solo mejoramos con las pruebas que encontramos durante nuestras vidas.

Por eso lo afirmo: en el momento de encarnar aquí abajo, el alma elige una misión de vida según su grado de avance, a fin de conocer las pruebas que le permitirán trabajar tal o cual virtud, para así mejorar en esta o aquella zona. Esta misión es parte del plan divino que lo abarca todo.

SC:  ¿Son los talentos dados por Dios entonces aptitudes innatas útiles para el cumplimiento de la misión escogida?

RV. Digamos que se trata de potencialidades que, actualizándose, permitirán cumplir la misión destinada a incubar y desarrollar otras virtudes. Para actualizarlo, la Providencia nos hace nacer con una determinada constitución, en un momento dado, en un país dado y en un ambiente dado.

Tomemos mi caso, porque es el que mejor conozco. Muy pronto me atormentaba la cuestión de la existencia del alma. Estaba en quinto grado cuando compré y leí el libro del Doctor Raymond Moody: ‘Life After Life’. Entonces yo tenía 12 años, y mis padres no me habían influenciado (en casa, no hablábamos de estas cuestiones): según yo, este misterio del alma venía de mis « capacidades » resultantes de mis existencias anteriores. Mis padres, por otro lado, me permitieron comprender que la tranquilidad económica no necesariamente traía felicidad: al observar su vida y al vivirla con ellos, me di cuenta de que, experimentada fuera de cualquier ideal superior, esa tranquilidad podía ser fuente de profunda infelicidad.

El entorno en el que nací me dio un “talento”: el desapego de las cosas materiales. Para mi misión de vida, era necesario. Por eso, aunque por su forma de vida mis padres me hicieron sufrir, les estoy agradecido, porque fue necesario desarrollar ciertas cualidades presentes en estado latente. Cuando hoy escribo feliz en mi celda es en gran parte gracias a ellos.

De mi interpretación, en la parábola de los talentos:

  • las capacidades son las cualidades del alma resultantes de sus existencias anteriores;
  • los talentos concedidos por Dios son potencialidades que la juventud permitirá actualizar;
  • los talentos a conquistar son las virtudes a adquirir en el marco de la misión de vida elegida antes del nacimiento: se adquirirán gracias a las pruebas encontradas y vividas positivamente.

Para volver a la pregunta original, terminaré destacando la última lección capital que se extrae de esta parábola: el regreso del maestro simboliza la muerte física. Las almas deben entonces dar cuenta de sus vidas. Sin embargo, el amo no pregunta a los sirvientes el número de personas con las que su acción ha dado frutos; sólo les pregunta si han hecho fructificar los talentos que les habían sido dados.

Concluyo que Dios simplemente te preguntará si te has mejorado, sin tomar en cuenta el éxito o fracaso social de tu misión. Es por esto que si me dedico enteramente a la lucha revisionista, para asegurar su triunfo, victoria o derrota, déjame indiferente, porque no tiene importancia para mi destino personal. La victoria o la derrota es asunto de Dios, según Su plan.