Cartas de Vincent Reynouard desde prision
SC: Mirando hacia atrás a lo largo de los años, ¿podría decirnos qué aprendió de este momento de su vida?
RV. Cuando en 2015 pensé en el suicidio y el revisionismo me salvó, trabajé en mí mismo para no sufrir más la falta de mis hijos. En lugar de culpar a los demás (Marina, Marie, mis oponentes…), observé mi propio comportamiento. Más concretamente, me hice la pregunta: “¿por qué, en 2011, dejé a mi familia?” Entonces me di cuenta de que había actuado bajo la influencia del sufrimiento.
En efecto, si al principio de mi detención Marina me había apoyado muy bien, después de varios meses su comportamiento había cambiado repentinamente: sus cartas estaban llenas de duros reproches, tan duros que al final ni siquiera los abrí más, y se fueron directo a la basura.
Además, cuando salí de prisión en abril de 2011, me resultó imposible regresar a mi hogar en Bélgica, porque durante mi detención había sido puesto bajo control judicial por las autoridades francesas, en el marco de un nuevo caso relacionado con el revisionismo. Obligado a permanecer en Francia, me había instalado con mi madre.
Pensé que mis hijos más pequeños me acompañarían allí, mientras que los mayores vendrían a unirse a nosotros durante las vacaciones de verano. Sin embargo, nada salió de eso. La noche de mi liberación de la prisión, me fui solo con mi madre, mis hijos regresaron a Bruselas al final de un día que pasamos juntos. Luego, Marina me dijo que, para las vacaciones de verano, los niños vendrían diez días y se quedarían con mis suegros, a 20 km de distancia.
A esto se sumaron otros dos hechos que no mencionaré aquí. Estaba enfadado. Esperaba pasar tiempo con mis hijos; ¡Me ofrecieron diez días durante el verano! Molesto, me acerqué a una revisionista que me había escrito anónimamente en prisión y que se había revelado en mi salida de prisión en un correo electrónico: Marie. Nos conocimos en París en mayo de 2011. Con ella encontré consuelo. En julio de 2011 le envié una carta a Marina para decirle que la dejaba. Durante veinte días esperé una respuesta. No vino nada. Nunca.
Pensando en todo esto en 2015 y 2016, me di cuenta de que había sufrido expectativas decepcionantes. Yo esperaba el apoyo total e indefectible de Marina, esperaba la llegada de mis hijos cuando saliera de prisión. Los acontecimientos me habían decepcionado, sufrí mucho por ello y bajo la influencia del sufrimiento, había cometido una falta trágica.
¡Este sufrimiento era concebible, pero eso no me permitió abandonar a mi familia! Entonces comprendí que si me había portado muy mal, no era por egoísmo ni por despecho, sino porque sufría por las expectativas defraudadas.
Al darme cuenta de esto, examiné el comportamiento de Marina. Entonces se me apareció la evidencia, cegadora: ella también debió sufrir expectativas cruelmente defraudadas, y eso desde el principio, desde 1991-1992. Siempre había favorecido el revisionismo y la había descuidado a ella…
De manera más general, he llegado a la conclusión de que no hay maldad inherente en las personas; una persona que se porta mal es una persona que sufre, aunque no lo sepa (pienso aquí en los sufrimientos de la infancia).
SC: Dices que no hay un mal inherente. ¿También aplicas este razonamiento a tus oponentes?]
RV. Especialmente a mis oponentes. Piensa en un judío nacido después de la guerra. Se entera de que los “nazis” intentaron exterminar a su pueblo por “odio antisemita”; tal vez incluso le digan que miembros de su familia fueron asesinados en los campos. Lo alimentan a la fuerza con imágenes de deportación, de “cámaras de gas”, de fosas llenas de cadáveres… Cuando este judío escucha el discurso revisionista, experimenta un sufrimiento que, naturalmente, le provoca una profunda ira. Entonces aplaudirá la represión.
Lo mismo ocurre con Oradour. Las generaciones nacidas después de 1950 creen en la narrativa oficial: lo he visto. Incluso si pueden albergar dudas, la historia impuesta es una parte tan importante de su identidad, que los reprimen de una forma u otra. Por tanto, mi trabajo sólo puede hacerlos sufrir; de ahí sus aplausos o su benévola pasividad ante los pleitos de los que he sido —y seré sin duda— objeto.
Por supuesto, inicialmente estas personas creen en los mentirosos, y debemos exponer públicamente estas mentiras mortales. Por eso lucho y desafío la ley. Sin embargo, en mi opinión, debemos combatir a nuestros adversarios sin odiarlos, porque sus comportamientos reprobables son el resultado de un sufrimiento concebible, no de una maldad intrínseca. Ahora bien, cuanto más los insultéis, más sufrirán; y cuanto más sufran, más represión reforzarán. ¿Es esto realmente lo que quieremos? ¡Yo no! De ahí mi cortesía hacia ellos. Repito: son las mentiras contra lo que lucho, no contra las personas. Atacar a la gente es perder tiempo, energía y dificultar la lucha.
En cuanto a los cómplices que colaboran en la represión que sufrimos (los denunciantes, la policía y los jueces en particular), o están convencidos de las mentiras oficiales y de la nocividad de nuestra lucha, o son funcionarios que aplican las órdenes; a menudo ambos al mismo tiempo, de ahí su celo inoportuno. Otros, finalmente, están del lado de los más fuertes, porque es más fácil y cómodo.
A mis ojos, son instrumentos de la Providencia. Ella los usa como un simple engranaje en la máquina. Un engranaje siempre se puede reemplazar; entonces, lo que tenemos que hacer es secar la fuente de combustible, es decir, las mentiras oficiales. Por eso no guardo ni odio ni ira contra esta gente.
SC: Vuelve a tu familia. ¿Cómo su devenir le permitió no sufrir más por la falta de sus hijos?
RV. Al aceptar reconocer los propios errores y al dejar de convencerme de que uno es víctima de personas « malas », se puede emprender un verdadero proceso de perdón. Tal empresa no pretende justificarse, sino reparar y esperar a que el otro responda a su llamada, sin exigir nada. Es porque el hijo pródigo no exigió nada por lo que su padre lo recibió con los brazos abiertos.
Le envié una solicitud de perdón a Marina. Escribí a mis hijos. Para volver a conectar. Los que respondan afirmativamente encontrarán a su padre. Para los que se niegan, yo habré sido un simple progenitor, es decir, un instrumento del que la Providencia se habrá servido para traerlos al mundo en las condiciones requeridas por el plan divino.
Esta visión de la vida me ha permitido no sufrir más la falta de mis hijos: los que volverán algún día, es una simple cuestión de paciencia; los demás no eran mis hijos, sino almas que iban a nacer en mi casa. Naturalmente, espero que todos vuelvan; pero acepto de antemano el caso contrario, lo dijo Cristo: “se reconoce el árbol por sus frutos”. Ahora bien, esta visión de la Vida me liberó de la desesperación, del resentimiento, de la ira, y también me permitió perder 40 kg a los 47 años, sin recuperarlos después (es decir durante 6 años): esto es, me parece, un signo objetivo de un cambio interior…
Pidiendo a otros que me perdonen, naturalmente estoy dispuesto a perdonar. Consideremos el caso de Oradour-sur-Glane. Durante ocho años, de 1997 a 2005, los Guardianes de la Memoria orquestaron la represión o la aplaudieron. Si a raíz de la publicación de mi nuevo libro me dijeran: “Reconocemos que la tesis oficial es falsa. Sin embargo, los hechos del 10 de junio de 1944 en el pueblo siguen siendo una tragedia. Por lo tanto, estamos dispuestos a revisar la historia respetando la memoria de las víctimas y olvidando estos 80 años de mentiras”; si los Guardianes de la Memoria me hicieran tal llamamiento, inmediatamente respondería: “Muy bien: escribamos juntos una Historia verdadera, olvidemos no sólo 80 años de mentiras calumniosas, sino también todo lo que me has hecho pasar. Borramos todo, decimos la verdad y nos damos la mano.”
Desde una perspectiva humana, los Guardianes de la Memoria ciertamente no me dirigirán ese mensaje; pero con respecto al futuro, la vista humana es la de un topo. Por lo tanto, siempre podemos esperar y permanecer con el corazón abierto. Agregaría que si los guardianes de la Memoria nos imponen nuevas pruebas, debemos acogerlas como una nueva oportunidad para manifestar el Bien. Por eso mantengo la calma, incluso en la cárcel. Ciertamente se puede criticar mi visión del mundo, pero una cosa es cierta: esta visión me da la fuerza para continuar a pesar de las diversas dificultades y, por lo tanto, para ser un faro en la noche.